Palabras que venden
(Si lees este artículo, obtendrás gratis una poderosa herramienta para
vender más y ganarle a tu competencia. Y te lo garantizo por escrito.)
El enunciado anterior no es simplemente una buena entrada para un
artículo. Es, en este caso, una afirmación absolutamente cierta. Lo que
seguro llamó tu atención fue la manera de prometer lo que te vamos a dar
en este texto: una serie de consejos y recomendaciones para que logres
utilizar el lenguaje con más efectividad a la hora de lanzar tus
mensajes mercadológicos. Y es que las palabras usadas marcan la
diferencia entre una página que te engancha, y una que simplemente pasas
hasta que encuentres algo más interesante.
Es un hecho que vivimos en una sociedad predominantemente visual. El
cine, la televisión y el Internet son ventanas constantes hacia un mundo
que nos llama a mirar. Frases como "ver para creer", "de la vista nace
el amor" o "el que no enseña no vende" parecen confirmar esta idea. Sin
embargo, la realidad no siempre es como dictan los clichés.
Abracadabra
Como los niños saben, para todo hay una palabra mágica.
En su caso, éstas serían "por favor" y "gracias". Pero también en la
mercadotecnia existen palabras que, si bien no son mágicas, han
demostrado un poder enorme para abrir las percepciones de los
consumidores y generar mayor impacto. Por más que se usen, siguen siendo
portentosas. Éstas son algunas de las más importantes:
Gratis: Aunque bien sabemos que no hay nada gratis en
la vida, esta palabra nunca pierde fuerza. Muchos mercadólogos la
consideran como la más poderosa para vender.
El problema es que muchas veces lo que se anuncia como gratis no tiene
nada de gratis, y esto genera molestia. Si vas a decir que algo es
gratis, cúmplelo.
Fácil: Lo fácil es sencillo, sin complicaciones, sin
desgaste, sin problemas. Todos buscamos hacernos la vida más fácil y con
menos obstáculos.
Una lana: Esta expresión típicamente mexicana nos
llega a lo más hondo. "Una lana" es más divertida que "un dinero", ya
que "dinero" es una palabra complicada, pues está asociada mentalmente
con "trabajo", "esfuerzo", "pagos". Además, "dinero" es algo que no
siempre tenemos. En cambio, a nadie le cae mal "una lana".
Remate: Es más fuerte que "descuento" o "rebaja", y es
más dramática. Otra palabra similar que casi no se ha usado pero que
puede ser muy impactante es "ganga".
Garantizado: Es como si subrayaras tu promesa; es un
énfasis de seriedad y un sello de confianza. Lo que está garantizado
"funciona porque funciona".
De inmediato: Esta expresión es mejor que "al
instante", que se ha usado mucho últimamente. Y es que "al instante"
suena como algo mágico, como si se tratara de sacar a un conejo de un
sombrero de la nada. En cambio, la expresión "de inmediato" es más
confiable y genera un vínculo con la acción que buscamos del consumidor.
Cuando la persona hace una llamada o visita a un distribuidor o realiza una compra, "de inmediato" recibirá el beneficio.
Mejor: Todos queremos mejorar en algo. Buscamos un
mejor ingreso, una mejor salud, una mejor casa, una mejor vida. Por ello
que esta palabra goza de tanta efectividad. Llega al fondo de muchas de
nuestras necesidades más profundas.
Nuevo: La esperanza por lo nuevo es una cualidad
universal del ser humano. A través de los siglos y los continentes,
siempre hemos creído que el mañana será mejor. Ansiamos un nuevo día, un
nuevo año, un nuevo comienzo. Curiosamente, el amarillo es el color que
más rápido captan nuestros ojos, quizá porque es el color del sol que a
diario nos anuncia cosas nuevas.
Poderoso: El poder es algo que todos buscamos. Poder
para influir en nuestro mundo, para dominar la naturaleza, para superar
las amenazas del medio ambiente. Algo poderoso es como un amuleto que
transmite su fuerza a nuestra persona, ya sean espadas, anillos, coronas
o detergentes.
Tú: En la publicidad tienes que hablarle a alguien. Y
como bien lo saben los locutores de radio cuando se dirigen a sus
radioescuchas, no dicen "todos ustedes", sino "tú, que nos escuchas
desde tu auto". Mientras más personalizada sea tu intención, más impacto
generarás. Si además utilizas el nombre de tu interlocutor, mejor aún.
Por eso en las ventas es bueno usar el nombre de nuestro cliente con
frecuencia, ya que fortalece el vínculo y la confianza entre quien vende
y quien compra.
¿Verbo mata carita?
Las palabras por sí mismas no garantizan nada. La mercadotecnia
no utiliza fórmulas ni recetas. Y no se trata de manipular o influir
subliminalmente en la conducta del consumidor. Estas palabras son sólo
herramientas que facilitan la difusión de mensajes publicitarios y
promocionales. Su efectividad ha sido probada en diversos estudios
científicos de psicología y lingüística, pero siempre depende del resto
de la campaña: la claridad de los mensajes, la identificación de los
beneficios, la ejecución creativa, la propuesta gráfica y el plan de
medios.Todos estos son elementos que afectan la efectividad de una
campaña de marketing.
Por otro lado, si el producto o servicio no es
bueno, o no corresponde a la realidad, el resultado siempre será
negativo. No se trata simplemente de prometer un "mejor" producto con
"nuevos" y "poderosos" atributos que te facilitarán "tu vida" "de
inmediato". Hay que respaldar las promesas con hechos, infraestructura y
calidad. Por ley y por ética.
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Palabras que debes evitar
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Por Emilio Betech Rophie
Palabras que venden
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