martes, 14 de abril de 2015

La UE se prepara para actuar contra Google por presunto monopolio


Todo apunta a que Google va a tener problemas muy pronto en Europa. La comisión Europea encargada de velar por la competencia estudia presentar cargos contra la compañía del buscador. ¿La razón? Abuso de posición dominante para beneficiar sus propios servicios.

Fuentes anónimas a las que ha tenido acceso el New York Times aseguran que la comisaria encargada de los asuntos relativos a la competencia, Margrethe Vestager, podría anunciar el inicio de acciones legales contra Google este mismo miércoles en Bruselas.

El motivo de esta iniciativa es la sospecha de que Google ha aprovechado su posición dominante en el sector de las búsquedas online (un 90% de cuota de mercado en el vejo continente) para priorizar sus propios servicios en los resultados. La UE lleva tiempo investigando a Google por estas presuntas malas prácticas. Si finalmente prospera una demanda, la compañía podría afrontar una cuantiosa multa y verse obligada a cambiar su manera de funcionar en Europa. Queda por ver cómo beneficiará esto a buscadores más pequeños y cómo afectará a los usuarios.

No es la primera vez que la Unión Europea mete mano a una tecnológica. En su día, Microsoft ya recibió un varapalo precisamente por el abuso de posición dominante con Internet Explorer en Windows. De momento no hay nada confirmado y Google ha declinado hacer declaraciones al respecto. [vía NYT]

Foto: La comisaria Margrethe Vestager vía AP Images
Comenta con:

1 comentario