jueves, 28 de mayo de 2015

3 claves para incrementar las ventas online


Para el consumidor mexicano promedio, comprar en internet sigue siendo poco común. La desconfianza en las transacciones monetarias, el uso de datos personales y las modalidades de entrega de los productos o servicios son algunos de los factores que frenan el potencial de crecimiento de este mercado en nuestro país. Se estima que sólo 1 por ciento de las compras realizadas en México se realizan en línea.

Sin embargo, esto no significa que crear el hábito de consumo online sea algo imposible de lograr. Si tomamos como ejemplo las mejores prácticas de países como Brasil, donde este mercado crece a pasos agigantados, podemos destacar que los siguientes esfuerzos son clave para lograr lo mismo en México:

Ofrece descuentos y promociones

Ofrecer precios bajos y descuentos exclusivos es un método comprobado para suscitar una primera compra. Según datos de la Google Consumer Barometer Survey 2014, 25 por ciento de los mexicanos se sentirían motivados a comprar en línea por un descuento o promoción.

Agrega a tu tienda online una sección específica para promocionar artículos o servicios a precios rebajados todo el año. También apóyate en herramientas adicionales, como los códigos de descuento. Estos se pueden publicar en sitios especializados como Cupones Mágicos, donde se ofrecen a usuarios a través de cupones virtuales.

Formar parte de eventos e iniciativas que promuevan el comercio electrónico es otra forma efectiva de atraer clientes potenciales a tu negocio. Datos de PayU Latam lo corroboran: en 2014, las ventas online en México incrementaron hasta un 60 por ciento en temporadas de descuentos como el Buen Fin y Hot Sale.

Cuida la experiencia de compra    

Por más sencilla o sofisticada que sea una tienda online, debemos asumir que la gran mayoría de nuestros clientes potenciales probablemente nunca han comprado de esta forma, y por ende, desconocen los procesos involucrados. 

Para contrarrestar esto y ganar su confianza, procura que tu sitio sea fácil de navegar, amigable con el usuario y responsivo, ya que 1 de cada 3 mexicanos usa por lo menos 2 dispositivos para conectarse a internet, principalmente una computadora de escritorio y un smartphone.

También es importante que incluyas de forma accesible información de consulta, como instrucciones detalladas del proceso de compra y entrega de los productos o servicios. Agrega certificados que avalen la seguridad del sitio y las transacciones monetarias.

Si está dentro de las posibilidades de tu negocio, ofrece  un servicio de atención al cliente en tiempo real. De este modo podrás monitorear cualquier tipo de dudas o problemas que surjan durante el proceso de compra y evitar perder ventas por este tipo de situaciones.

Mantén altos niveles de satisfacción

En el comercio online como en el offline, la satisfacción de los clientes juega un papel decisivo. Vivimos una época en la que los consumidores informan a otros sobre sus experiencias de compra, sean buenas o malas. Una mala reseña puede volverse viral en cuestión de horas, repercutiendo gravemente en la imagen de un negocio.

¿Cómo evitarlo? Sé claro con tu promesa de compra y los productos o servicios que ofreces, evita crear falsas expectativas y siempre cuida a tu cliente de todas las formas posibles. Recuerda que ellos son la base de tu negocio. Un cliente feliz compra varias veces, pasa la voz, te recomienda con otros y se anima a adquirir otro tipo de productos y servicios de la misma forma.

El comercio online en México tiene un largo camino por recorrer. Es labor de cada uno de los negocios que conforman este mercado contribuir a que cada vez más personas adquieran productos de esta forma, llevando a sus consumidores de la mano en cada parte del proceso y brindándoles productos que rebasen sus expectativas.

Rocío Morín es egresada del Tecnológico de Monterrey. Con experiencia de más de 3 años en Marketing Digital, ha trabajado en diversos proyectos en línea para México. Lanzó de manera exitosa el portal de Cupones Mágicos en el mercado mexicano.


Por Rocío Morín Ramírez
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