6 libros vitales para un emprendedor
Entre 2011 y 2013 leí unos 197 libros. Leí acerca de historia, física, ciencia, salud, viajes, exploración espacial, el océano, salud y matemáticas. Leí bestsellers, clásicos y autores desconocidos. Sin embargo, la mayoría de los temas que me interesaban estaban relacionados de alguna manera con el desarrollo de startups y el emprendimiento.
Estos son seis libros que recomiendo para todos los emprendedores (sin un orden específico).
1. El Método Lean Startup, de Eric Ries
Este libro es un texto obligado aun cuando la moda de los Lean Startups ya no es tan fuerte como en 2013. Ries ofrece la metodología para que cualquier emprendedor pueda probar sus ideas.La premisa del libro es ver a las startups como experimentos científicos, probando y analizando todo lo que hagas, para evitar que gastes tiempo y dinero en ideas que no van a funcionar.
2. Rework, de Jason Fried
Jason Fried es un genio diabólico. En mi imaginación, él es como un científico loco que se sienta en su torre a observar lo que todo el mundo está haciendo mal mientras juega ajedrez. Es el padre de las ideas revolucionarias que redefinen el status quo. Este libro te ayudará a identificar las normas sociales que te han sido impuestas desde la niñez para así aprender a pensar afuera de lo establecido.
3. El punto clave, de Malcolm Gladwell
En “El punto clave”, Malcolm Gladwell trata de descifrar las “conductas sociológicas misteriosas” que rigen la vida diaria. Gladwell explica que el punto clave es “el momento crítico, el punto de ebullición” para hacer un cambio y dice que “las ideas, productos y mensajes se esparcen como virus”.
Da ejemplos históricos y sustanciales de sus teorías y analiza otros casos como sólo podría hacerlo un sociólogo. Por ejemplo, explica por qué los zapatos hush puppies se volvieron tan populares a mitad de los años 90.
Aprender sobre cómo algunas “fuerzas invisibles” en los mercados pueden generar resultados no programados me hizo ser más consciente en mi vida y negocio. Todos los libros de Gladwell me llevan a pensar profundamente y me dan la fuerza para ver al mundo desde una perspectiva diferente. Este nuevo “lente” me ayudó a observar mi propio viaje emprendedor desde un nuevo punto de vista.
4. El dilema de los innovadores, de Clayton Christensen
Disrupción. Todos hemos escuchado ese término. Pues bien, Christensen es quien le dio vida.
Aquí va la sinopsis: “Publicado por primera vez en 1997, el libro de Christensen sugiere que algunas compañías ponen demasiado énfasis en las necesidades actuales de los clientes y fallan al adoptar nuevas tecnologías o modelos de negocio que responderán a las necesidades futuras del mercado. Él asegura que estas empresas eventualmente quedarán en el pasado. Christensen llama ‘innovación disruptiva’ a la anticipación de las tendencias y ofrece algunos ejemplos de la industria de la computación, malteadas y molinos”.
Este libro, junto con “El Método Lean Startup”, me ayudó a entender qué tan importante es hacer pruebas y validar ideas, no sólo para las startups, sino también para las compañías establecidas. El “dilema” del innovador viene de la idea de que las grandes empresas no ponen atención en conceptos que no tengan una aplicación presente para el cliente, lo que deja el campo libre para que jugadores nuevos causen disrupción.
5. Cruzando el abismo, de Geoffery A. Moore
Inmediatamente después de leer este libro creí haber entendido todo lo necesario para construir una compañía. Este texto enseña que algunas empresas nuevas tienen mucha tracción al principio, algo que no se traduce en éxito masivo en el mercado. Moore muestra esto al analizar los ciclos de adopción temprana y sus diferencias con el ciclo de vida de un producto.
El abismo se refiere a la separación que existe entre los usuarios tempranos y el mercado masivo. Simplemente ver la portada te ayudará a entender el concepto. Este libro me ayudó a entender el modelo de crecimiento tipo “palo de hockey” y otras lecciones vitales para las startups.
6. Launch!, de Scott Duffy
Este libro sirve como un manual para inyectarle vida a una idea de negocio. Duffy nos lleva por ejemplos e historias entretenida mientras ofrece un modelo de trabajo que le llevó a vender su última compañía a nadie más que Richard Branson. Entretenido y útil, este libro es realmente atractivo y muestra el valor de Duffy como hombre de negocios, mentor y humano.
Por Andrew Medal
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