Segundo asalto con Microsoft Hololens!!
Ayer me puse las Hololens por segunda vez. Fue increíble. Pude ver otra vez objetos hechos solo de luz aparecer ante mis ojos en el mundo real, y esta vez pude caminar alrededor de esos objetos sin estar atado a un cable. Hasta pude diseñar mi propia aplicación holográfica, y fue hasta fácil.
Ahora dejadme explicar por qué sigo siendo un poco escéptico.
En enero de
este mismo año probé Hololens por primera vez. Era un artilugio
aparatoso con circuitos al aire aquí y allá, y una unidad de
procesamiento que tenía que llevar, literalmente, colgada del cuello.
Además había un cable que subía hasta el techo para conectarme a algún
sistema central. Más prototipo imposible. Por otra parte, las gafas se
probaron en un entorno controladísimo dentro de un pequeño laboratorio
en el sótano de un edificio de Microsoft, lo que arrojaba ciertas dudas
sobre si la demostración en realidad estaba preparada.
Todo eso ha
cambiado. Ahora Hololens es un estilizado visor de aspecto futurista y
completamente inalámbrico. De hecho, ya parece un dispositivo listo para
salir a las tiendas con su cable de carga MicroUSB y su entrada de
auriculares estándar. Una sola carga dura en torno a las cuatro horas de
uso. La prueba tuvo lugar en el Hotel Intercontinental de San Francisco
y simplemente me tendieron el dispositivo y dejaron que me lo pusiera
yo mismo. Me dejaron caminar por una sala de gran tamaño. Creo que puedo
asegurar sin temor a equivocarme que esta nueva demo no estaba amañada.
Intentad
hacer lo siguiente por un momento: sujetad vuestro Smartphone
aproximadamente 30 centímetros frente a vuestra cara. Ahora imaginad que
la pantalla de vuestro Smartphone es una ventana a un universo
paralelo. A través de esa ventana puedes ver objetos que parecen existir
en el mundo real, pero alrededor del smartphone seguís viendo el mundo
tal cual. En otras palabras, tienes que centrar la vista en el objeto
porque el área de visión de Hololens, a día de hoy, es ridículamente
pequeña. A poco que muevas la cabeza, los hologramas desaparecen.
Si los
hologramas son los bastante grandes, solo serás capaz de ver una pequeña
parte de ellos. ¿Ves esta réplica anatómica del cuerpo humano? La
persona que lleva las Hololens en el vídeo probablemente solo esté
viendo el cuello, hombros y parte de la mandíbula desde la posición en
la que está.
En cuanto a este otro presentador, es imposible que pueda ver toda la pantalla en la pared.
¿Significa
eso que la tecnología de Hololens no es tan excitante? En parte. Es un
poco preocupante que el campo de visión no se haya mejorado desde la
primera vez que lo probé. También encuentro el prototipo bastante
incómodo a pesar de que su diseño me parece muy bonito. Con todo, me
sigue maravillando que el dispositivo funcione, que sea capaz de
mostrarme objetos recreados por ordenador ante mis ojos. Además, el
actual dispositivo es una buena aproximación para mostrar a los
desarrolladores de juegos y aplicaciones lo que está por llegar.
Me encanta el diseño deslizante, pero la banda aprieta mucho al llevarla, al menos en mi prototipo
Para mi
sorpresa, diseñar una aplicación para Hololens (la primera aplicación
que diseño en mi vida, por cierto) ha sido muy emocionante.
Vale, de
acuerdo, no escribí ni una línea de código. Microsoft simplemente nos
puso frente al motor gráfico Unity, Visual Studio, y un puñado de
scripts y objetos 3D ya diseñados. Todo lo que tuve que hacer fue
verificar algunas funciones, arrastrar y soltar varios objetos, pulsar
un par de teclas para compilar, y probar lo que había hecho en el visor.
Pero es que
tampoco había mucha más complejidad oculta. Podía ver el código en
Unity a medida que combinaba objetos y comprobar el poco trabajo que
hace falta para que las aplicaciones holográficas cobren vida. Convertir
un juego normal en un juego para Hololens, por ejemplo, es tan sencillo
como añadir un objeto llamado “Cámara holográfica”. Añadir comandos de
voz es tan sencillo como incorporar unas pocas líneas de código.
La parte
más impresionante es ver como las cámaras de Hololens pueden transformar
el mundo real en el lienzo para un videojuego ante tus ojos. Con solo
pulsar un interruptor en Unity pude convertir el sofá, la mesa y los
objetos a mi alrededor en polígonos y colocar los míos propios para que
interactuaran con ellos.
En ningún
momento tuve que diseñar estos objetos. Hololens simplemente los captó
con sus cámaras e informó a Unity de su existencia. Un simple comando de
voz sirvió para que una bola de papel virtual creada por mi cayera del
techo e interactuara con esos objetos reales. Hasta pude oír el suave
crujido de la bola de papel al chocar contra la mesa y rebotar hasta el
suelo. Gracias al audio posicional 3D pude escuchar dónde caía a mi
alrededor.
Segundo asalto con Microsoft Hololens!!
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