lunes, 25 de mayo de 2015

Happy Hour… ¿en la oficina?


Imagina la siguiente escena: tú sentado en tu escritorio, con mil pendientes encima y un dolor de cabeza insoportable. Entonces, para desestresarte, te levantas de tu lugar y te diriges al frigobar para tomar una cerveza fría. La destapas, platicas unos minutos con tus compañeros y después de un rato regresas a trabajar… obviamente, mucho más fresco y con las ideas claras. No suena nada mal, ¿verdad?

Esta escena bien podría pertenecer a un episodio de How I Met Your Mother (Cómo conocí a tu madre): ¿recuerdas los Margarita Fridays que implementó Ted en la oficina? Pero la realidad es que la práctica de decir “¡salud!” en el trabajo es cada vez más común. SAVEUR, una revista gourmet con base en Nueva York, es conocida por sus celebraciones que incluyen cocteles; ahí, empleados y directivos festejan cumpleaños, logros específicos, cierres y hasta la llegada del viernes. La realidad es que quienes trabajan ahí no necesitan mayores pretextos para reunirse en torno a una botella de champaña o vino.

Por otro lado, hace algunos años AOL/Huffington Post estableció las Happy Hours en la oficina. Todos los jueves a las 4:30 p.m los empleados suben al sexto piso para reunirse y compartir una cerveza. Pero estas compañías no son la excepción: Dropbox , con base en San Francisco, cuenta con los “ viernes de Whisky”, y la agencia de publicidad Arnold Worldwide , situada en Boston, ha colocado una máquina expendedora de cerveza para consentir a sus trabajadores.

México también se ha unido a esta tendencia: cada vez son más las empresas que adoptan la práctica con el objetivo de consentir a sus empleados. Varias agencias de publicidad permiten que se beban un par de cervezas en las juntas para relajarse e “inspirarse” en la creación de la siguiente campaña.

Los beneficios

¿Cuáles son los beneficios de fomentar los brindis en las oficinas? De acuerdo con los directivos de estas empresas, crear una Happy Hour en el trabajo permite generar un ambiente más relajado, fomentar la unión entre los trabajadores y, en general, aumentar la satisfacción laboral, lo que se ve reflejado en los niveles de productividad. Y es que no es ningún secreto que un empleado que se siente relajado, cómodo y valorado trabaja mucho mejor.

Precauciones

En 2010 se difundió el caso de Carlsberg, compañía cervecera que permitía que sus empleados tomaran cerveza libremente en horario de trabajo. Cuando los directivos decidieron restringir este consumo a la hora de la comida, los trabajadores entraron en una huelga sin precedentes.

Claro que éste es un caso extremo. Sin embargo, muchos directivos creen que esta práctica fácilmente podría salirse de control. Existe el riesgo de que algún empleado tome de más o de que la empresa parezca demasiado permisiva y los empleados pierdan seriedad.

Por ello, si se planea implementar esta estrategia, es importante que se tomen algunas precauciones:
 
Establecer reglas. Si se permitirá tomar en la oficina, tendrá que ser con algunas reglas. Habrá que imponer un horario específico para hacerlo, de preferencia al final de la semana, que es cuando la carga de trabajo suele ser menor.
 
Ofrecer alternativas para los empleados que no toman alcohol. Sí, el alcohol será el principal incentivo, pero no debería ser el único. De ser así, los empleados que no beben podrían sentirse  excluidos.
 
Limitar el consumo. Se trata de relajarse, no de emborracharse… ¿Verdad? Es importante que el brindis se realice sólo con un par de bebidas por persona.
 
Relajarse. Éste es un excelente momento para crear un vínculo cercano con los empleados. Aprovechen para celebren los logros de trabajo (después de todo, ése es el pretexto para reunirse), pero también hablen de otros temas que no estén relacionados con el trabajo.

Por Paulina Santibáñez
Comenta con:

1 comentario