jueves, 21 de mayo de 2015

Evernote: Cambiando la productividad


Phil Libin usa jeans, una t-shirt con el logotipo verde brillante de su marca y gafas que le hacen juego. Es el CEO de Evernote, la aplicación de productividad más exitosa del mundo. Libin, como muchos otros directores y fundadores de Silicon Valley, rompe con la idea del ejecutivo encorbatado y de traje. Habla con sinceridad y soltura; incluso se ríe de los errores que ha cometido. Su estilo no es ninguna coincidencia o una moda, sino una forma de expresar la finalidad de su popular app: disruptir con los conceptos de productividad tradicionales que aún rigen la mayoría de los ambientes de trabajo.

¿De dónde surge la idea? La mayoría de nosotros sigue guardando recordatorios y pensamientos como lo hacía hace 30 años: con una pluma, una libreta o, en el peor de los casos, en la palma de la mano. La forma de trabajar no es acorde a la tecnología y los ambientes dinámicos en los que nos desenvolvemos. “Queríamos crear algo que realmente cambiara la forma en que las personas piensan y son productivas”, dice el emprendedor. De ahí nació Evernote, una solución para subir notas (digitales o escaneadas), almacenarlas y encontrar contenido relacionado.

La aplicación cuenta con más de 100 millones de usuarios (diez en Latam) que prueban que este cambio en el paradigma laboral ya se está dando. “El principal reto es educar a la gente sobre cómo se usa”, afirma Luis Samra, gerente de la startup para América Latina. Samra -que fue un early adopter de Evernote- sostiene que su valor reside en que se convierte en una especie de caja fuerte donde las personas conservan su información importante. De ahí que el logotipo sea un elefante... un animal que sobresale por su memoria. En pocas palabras: es tu elefante personal. 

Una startup de 100 años

Evernote es la tercera empresa que Phil Libin, programador de formación, inició junto a sus cofundadores -y mejores amigos-. Las otras dos (CoreStreet y Engine 5) las vendieron porque no les apasionaban los productos, pues no eran el target. Fue entonces cuando apostaron por desarrollar algo que ellos desearan usar. “Queríamos crear una startup que durara 100 años”, sostiene con convicción el CEO, “y la única manera de conseguirlo es haciendo algo que a ti te gustaría tener... y no porque crees que es lo que quiere el mercado”.

Ahora, antes de generar nuevos productos o actualizaciones se preguntan si es algo que les emocionaría obtener como usuarios. De hecho, Libin acepta que sus peores equivocaciones se debieron a las veces que olvidaron esta máxima y tomaron decisiones “seguras”. Así se engendraron proyectos desastrosos como las primeras funcionalidades para compartir en redes sociales que no se usaban siquiera en la compañía. “Nunca apuestes por lo menos peor. En una startup se debe buscar lo extraordinario y eso requiere riesgos”, añade.

Para el emprendedor, uno de sus aciertos fue invertir buena parte del capital que tenían al comienzo en el diseño de un logo sorprendente. Aunque se trataba de una apuesta riesgosa, hoy reconoce que ha sido parte clave del éxito de la empresa y que incluso les ha permitido crecer sin hacer marketing, pues hasta hace siete meses que implementaron una estrategia SEO no habían pagado publicidad. También destaca la importancia de las alianzas con gigantes como Google y Windows y la estrecha relación con Apple.

Sin embargo, como dice la sabiduría empresarial: “una organización es tan grande como su gente”. Y en Evernote están concientes de ello. A la fecha, tiene más de 400 empleados que ya no trabajan en un almacén, como lo describe Samra, sino en un edificio moderno ubicado en San Francisco. Su cultura empresarial se destaca por la apertura y la transparencia. No hay oficinas ni jerarquías claras; todos los empleados pueden hablar entre ellos -y hasta con el director- para compartir ideas, quejas y sugerencias. Además, el equipo cuenta con vacaciones ilimitadas, aunque este “beneficio” no ha sido muy aprovechado, pues para conseguir que se tomen un descnaso les dan mil dólares como incentivo.

Pero no todo es color de rosa. A pesar de ser una de las apps más populares del mercado, aún batalla con los mismos problemas de una startup novel, especialmente en la definición de un modelo de negocios rentable. Sus fuentes de ingresos se dividen en tres modalidades: Evernote Business (una solución para empresas, con un costo de 10 dólares por usuario), la tienda donde venden camisetas, plumas y mochilas con la imagen de la marca y la versión Premium. Si bien la paga de Premium es lo que más dinero produce, Samra explica que los usuarios están dispuestos a hacerlo únicamente cuando llevan, en promedio, dos años utilizando la aplicación.

A la conquista de nuevos mercados

La palabra “startup” trae inherente la globalidad. Una solución planeada y ejecutada correctamente, puede expandirse a otros mercados y atraer a públicos de cualquier latitud. Evernote es una prueba de ello, con más del 70 por ciento de los usuarios localizados fuera de Estados Unidos. América Latina es la región de mayor crecimiento percentual, siendo México -donde más de un millón personas usan diariamente la app y dos millones tienen una cuenta- el segundo país, después de Brasil, en cantidad de usuarios. 

De acuerdo con Samra, esto obedece al incremento de teléfonos inteligentes de bajo costo. Más del 80 por ciento de sus usarios acceden a la app por medio de un dispositivo móvil, siendo Android el sistema operativo que más descargas genera, seguido por iOS de Apple y Windows. El reto está en que, a pesar del boom de estos gadgets entre públicos de diversos sectores socioeconómicos, muy pocos están dispuestos a pagar por obtener más funcionalidades y a convertirse en heavy users de una aplicación de productividad. “Nuestra gran competencia es Angry Birds”, señala el gerente de Latam. “El principal interés de los usuarios móviles está en los juegos”. 


Entonces no es casualidad que la estrategia de Evernote en la región esté enfocada en los emprendedores. “Los entrepreneurs son los que están definiendo la forma en que trabajaremos los próximos años”, dice Libin. Por eso, durante su estadía en México, el CEO se reunió con jóvenes empresarios y estudiantes para entender cómo pueden crear soluciones que les faciliten la vida y mejoren su desempeño. “Ahí es donde sucede la creatividad. No vemos a los países como mercados, sino como lugares donde podemos hacer cosas”, concluye.

3 tips para emprendedores

El CEO de Evernote comparte algunos consejos para aquellos que deseen emprender una startup tecnológica:

1. No lo hagas, a menos de que quieras cambiar el mundo.
2. Haz algo para ti, donde tú seas el usuario.
3. En los primeros años no te preocupes por la competencia.


Por Belén Gómez Pereira
Comenta con:

1 comentario