Space X probará un sistema de escape para astronautas
Space X no solo se dedica a llevar suministros a la ISS, poner satélites en órbita o intentar aterrizar cohetes para reutilizarlos. La compañía (y la propia NASA) aspiran a que sus cápsulas Dragon pongan astronautas en órbita. Mañana, Space X probará una nueva función de la Dragon: un sistema de seguridad parecido a los asientos eyectables.
Los
asientos eyectables no son una novedad en el mundo de la exploración
espacial. Las misiones Apollo y las Mercury antes que ellas ya disponían
de ellos. Algunas cápsulas rusas también contaban con esa tecnología,
pero todos esos ejemplos se limitan a un corto intervalo de tiempo
posterior al lanzamiento. Después, los asientos eyectables no sirven de
nada porque no se dan las condiciones adecuadas para que un piloto
sobreviva en caso de ser expulsado solo con su asiento.
La solución
de Space X es hacer que toda la cápsula Dragon sea eyectable. En otras
palabras, que pueda separarse rápidamente del cohete en caso de
emergencia. Este sistema tiene la ventaja de que puede salvar la vida de
los astronautas aunque la emergencia tenga lugar en fases avanzadas del
lanzamiento, o casi en órbita.
Un sistema
de emergencia como este podría haber salvado la vida de los astronautas
cuando se produjo el accidente del transbordador Challenger en 1986, o
el del transbordador Columbia en 2003. En cada uno de esos siniestros
fallecieron los 7 tripulantes que iban a bordo.
Space X
probará mañana miércoles 6 el sistema de seguridad con una cápsula
Dragon ocupada solo por un maniquí de pruebas. Un sistema de ocho
cohetes Superdraco elevarán la cápsula que se soltará a una altura de
unos 1.500 metros para caer sana y salva, si todo va bien, sobre el
Atlántico. La NASA tiene previsto comenzar a utilizar las cápsulas
Dragon para vuelos tripulados en 2017. Actualmente los astronautas suben
a la ISS a bordo de cápsulas rusas Soyuz. Cada asiento en uno de estos
vehículos ronda los 71 millones de dólares.[vía Phys.org]
Fotos: NASA y Wikimedia Commons
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