martes, 5 de mayo de 2015

El próximo paso de Apple ResearchKit: estudiar nuestro ADN


Cuando a inicios del mes de marzo Apple presentó su ResearchKit, anunció que se trataba de una plataforma dirigida al estudio e investigación médica basándose en los datos de salud y fitness del usuario. Ahora, también están interesados en estudiar nuestro ADN, según un nuevo reporte del MIT.

La idea de Apple es recopilar información sobre el ADN de los usuarios de sus productos (como el iPhone o Apple Watch) para acumular esta información en la nube de forma anónima, y ofrecerla a universidades y equipos de investigación médica y genética para el estudio y desarrollo de aplicaciones relacionadas.

Por ejemplo, algunas aplicaciones y usos posibles tienen que ver con el seguimiento e investigación de los ancestros y antepasados, o linaje familiar de un usuario, basándose en su ADN; también se habla de la posibilidad del estudio de problemas de embriones relacionados a la genética.


El ResearchKit de Apple recolecta información bastante personal y privada acerca de tus actividades y condición física, desde lo más básico como la cantidad de pasos que caminas día a día, hasta tu forma de escribir, tu forma de hablar, tus horas de dormir y más, todo esto, de nuevo, con la intención de facilitar una cantidad masiva de datos a los investigadores médicos, que los ayudarían a desarrollar nuevas aplicaciones dedicadas a la salud, e incluso (según Apple), ofrecerían muchos más datos para la investigación dedicada a la cura de enfermedades.

Pero la idea de compartir tu información genética con una aplicación y un software que se encuentra en tu teléfono móvil puede parecer algo excesivo para muchos (y con razón), sin embargo, la idea de esta herramienta es, de nuevo, potenciar la investigación y el desarrollo de aplicaciones médicas, por lo que solo toca esperar algún comunicado oficial por parte de Apple que nos explique más acerca de sus planes y cómo procederán. [vía MIT Technology Review]
Comenta con:

1 comentario