martes, 28 de abril de 2015

Así serán los primeros cañones láser para aviones de combate


Los cañones láser son el nuevo juguete de moda en el ejército estadounidense. Boeing y Lockheed Martin llevan tiempo probando prototipos, pero es la agencia militar gubernamental DARPA la que parece más próxima a instalar los primeros artefactos de este tipo en aviones de combate. Sobre estas líneas tenéis el primer prototipo en desarrollo.

La única buena noticia es que estos cañones no serán ofensivos, sino defensivos. DARPA lleva meses probando un sistema de cañones láser denominado Programa Excalibur en el USS Ponce, un navío actualmente en servicio en el Golfo Pérsico. Al igual que en ese barco, los cañones ideados por la agencia están diseñados para interceptar y destruir misiles enemigos en el aire.

DARPA acaba de firmar un contrato de 20 millones de dólares con la empresa aeronáutica Northrop Grumman para crear un prototipo funcional con el que equipar a la fuerza aérea. El nuevo programa se llama Endurance, y la tarea que tienen por delante los ingenieros de Northrop Grumman no es sencilla.


La primera fase del proyecto consiste en diseñar proyectores láser eléctricos unas diez veces más ligeros y pequeños que los actuales, que son enormes y requieren de ingentes cantidades de energía. Esta fase debería estar lista para marzo de 2016. El siguiente paso es aumentar la potencia de los láser más allá de los 100 Kw. Si lo logran, los cañones láser se convertirán en la principal contramedida de muchos cazas de combate en un futuro más próximo de lo que parece. [DARPA vía NG - OSA]

Fotos: DARPA
Comenta con:

1 comentario