jueves, 19 de febrero de 2015

Así hace un adolescente la peor broma en videojuegos: el swatting


¿Qué diablos pasa por la cabeza de un jugador para hacer una falsa llamada de alarma y enviar a un equipo de asalto de la policía a casa de otro jugador? Los casos de esta peligrosa broma en torno a los videojuegos online se multiplican, sobre todo en Estados Unidos. Así piensa un swatter.
Nuestros compañeros de Kotaku lograron entablar contacto con un adolescente que presumía en los foros de Reddit de haber organizado varias de estas bromas sobre otros jugadores. El resultado es una entrevista online que trata de aportar algo de luz sobre las motivaciones y modus operandi de una de las formas de acoso digital más crueles y peligrosas de los últimos años.

No hay forma de saber si lo que el personaje, un supuesto adolescente de 16 años conocido simplemente como ZeroExFF, es cierto. Sin embargo, gran parte de sus declaraciones tiene la suficiente consistencia como para leerlas en clave de manual de cómo no ser víctima del Swatting. Al fin y al cabo, para enviar a un grupo de operaciones especiales armado hasta los dientes a casa de alguien es preciso tener acceso a información bastante privada como su nombre real o domicilio.

Ingeniería social

Las técnicas empleadas por ZeroExFF y otros swatters para averiguar el domicilio de un jugador entran dentro de lo que se conoce como ingeniería social. En otras palabras, no emplean avanzadas herramientas de hacking, sino que aprovechan los teléfonos de atención al cliente de servicios masivos como PayPal o Amazon para tratar de averiguar la dirección haciéndose pasar por el jugador objetivo.
Suele ser relativamente sencillo, por ejemplo encontrar listas de deseos públicas en Amazon utilizando el alias de un jugador, y luego llamar a la compañía con una petición inocua como modificar un envío que se ha hecho a una dirección equivocada.

Los inicios



ZeroExFF se define como una persona que hacía Swatting, y de hecho reconoce que ha tenido problemas con la ley por ello y que ya no se dedica a esas bromas, sino que trata de ayudar a otros jugadores a no caer víctima de ellas. Su descenso a este particular rincón oscuro del acoso en Internet comenzó a los 14 años, y no tuvo que ver con el perfil de una persona que sufre acoso en el colegio y quiere vengarse por ello ni nada parecido. Comienza con aburrimiento.

Comenta con:

1 comentario