Así hace un adolescente la peor broma en videojuegos: el swatting
¿Qué
diablos pasa por la cabeza de un jugador para hacer una falsa llamada
de alarma y enviar a un equipo de asalto de la policía a casa de otro
jugador? Los casos de esta peligrosa broma en torno a los videojuegos
online se multiplican, sobre todo en Estados Unidos. Así piensa un swatter.
Nuestros compañeros de Kotaku lograron entablar contacto con un adolescente que presumía en los foros de Reddit de haber organizado varias de estas bromas
sobre otros jugadores. El resultado es una entrevista online que trata
de aportar algo de luz sobre las motivaciones y modus operandi de una de
las formas de acoso digital más crueles y peligrosas de los últimos
años.
No hay forma de saber si lo que el personaje, un supuesto adolescente de
16 años conocido simplemente como ZeroExFF, es cierto. Sin embargo,
gran parte de sus declaraciones tiene la suficiente consistencia como
para leerlas en clave de manual de cómo no ser víctima del Swatting.
Al fin y al cabo, para enviar a un grupo de operaciones especiales
armado hasta los dientes a casa de alguien es preciso tener acceso a
información bastante privada como su nombre real o domicilio.
Ingeniería social
Las técnicas empleadas por ZeroExFF y otros swatters
para averiguar el domicilio de un jugador entran dentro de lo que se
conoce como ingeniería social. En otras palabras, no emplean avanzadas
herramientas de hacking, sino que aprovechan los teléfonos de atención
al cliente de servicios masivos como PayPal o Amazon para tratar de
averiguar la dirección haciéndose pasar por el jugador objetivo.
Suele ser
relativamente sencillo, por ejemplo encontrar listas de deseos públicas
en Amazon utilizando el alias de un jugador, y luego llamar a la
compañía con una petición inocua como modificar un envío que se ha hecho
a una dirección equivocada.
Los inicios
ZeroExFF se define como una persona que hacía Swatting, y de
hecho reconoce que ha tenido problemas con la ley por ello y que ya no
se dedica a esas bromas, sino que trata de ayudar a otros jugadores a no
caer víctima de ellas. Su descenso a este particular rincón oscuro del
acoso en Internet comenzó a los 14 años, y no tuvo que ver con el perfil
de una persona que sufre acoso en el colegio y quiere vengarse por ello
ni nada parecido. Comienza con aburrimiento.
Así hace un adolescente la peor broma en videojuegos: el swatting
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