miércoles, 20 de mayo de 2015

Spotify emitirá vídeos para competir con YouTube


Daniel Ek sabe que la única manera de sobrevivir en la era digital es innovando constantemente, para mejorar el servicio y la experiencia del usuario. Por eso decide ocho años después de crear Spotify ir más allá de la música y convertirla en una plataforma más multimedia con acceso a podcasts y vídeos, algunos originales. Así trata de evitar que sus usuarios se vayan a YouTube y de paso aprovecha para potenciar los ingresos por publicidad.

El nuevo Spotify fue presentado en Nueva York. Como recuerda Ek, la música siempre estuvo constreñida por el formato. En el vinilo se podía grabar solo dos canciones. Con los casetes pasaron a seis y en los discos compactos se elevó a la quincena. Internet rompió ese corsé físico y el streaming permitió unir el audio y el vídeo en el mismo soporte. El nuevo Spotify apuesta así por ser una compañía cada vez más enfocada al entretenimiento.

El empresario sueco llevaba tiempo preparando el salto para distribuir contenido audiovisual. Pero antes quería tener claro cuál iba a ser el formato correcto. Hace año y medio ya comentaba en una entrevista con EL PAÍS que estaba buscando nuevas vías para llevar la música a los millones de usuarios Spotify y la manera para que los propios artista pudiera subir más contenido a la plataforma.

La nueva oferta audiovisual, sin embargo, va más allá de la música y pretende restar el dominio aplastante de YouTube. Se trata de clips producidos por grupos de medios como la MTV, la BBC, Comedy Central, Conde Nast o la ABC a los que se pueden acceder con facilidad a través de su aplicación para móviles. Estos vídeos cortos, que ya se ofrecen en Vessel y Snapchat, por ejemplo, le permitirá depender menos de las discográficas y eleva su atractivo ante los inversores.

Estamos obsesionados en como integrar música en la vida de la gente, estén donde estén, para cada momento del día, cada estado de ánimo o situación”, señaló Ek, pero admitió que comerse en este momento el 54% del negocio del streaming musical no es suficiente y por eso indicó que era “inevitable” que la plataforma se abriera a un nuevo tipo de contenido, como los podcast y los vídeoclips.

Para no perder tampoco el flanco frente a Pandora o Rdio, anunció nuevas funciones para disfrutar de la música y también esta semana forjó una alianza con Starbucks para conectar a los clientes de la cadena de cafeterías con el servicio de streaming musical en los locales que opera en EE UU. Las cafeterías de Starbucks son una ecosistema digital en si mismo. Spotify podrá a disposición del personal en los locales herramientas para influir en las listas de reproducción.

Spotify tiene en este momento un valor próximo a los 8.000 millones de dólares, de acuerdo con el precio pagado por sus acciones en las últimas rondas de captación de liquidez. La presentación del servicio de distribución de vídeos podría ser, por tanto, la antesala al eventual estreno bursátil de la compañía europea si es capaz de demostrar que el nuevo producto le genera dinero.

Comenta con:

2 comentarios