martes, 5 de mayo de 2015

Convertir centros comerciales en residenciales es una gran idea


El Westminster Arcade de la ciudad de Providence, en el estado de Rhode Island, es el centro comercial más antiguo aún en pie de los Estados Unidos, o al menos así era hasta hace poco, que sus tiendas pasaron a ser 48 micro-apartamentos como parte de una innovadora técnica de renovación de viejas edificaciones.

Aunque el Westminster Arcade no fue el primer centro comercial construido en los Estados Unidos, sí que es el más antiguo que sigue en pie, y funcional. Fue construido en el año 1828 y es una obra maestra de la arquitectura, cuyo exterior está claramente inspirado en los antiguos templos griegos, y sus tres plantas alguna vez estuvieron cubiertas de tiendas.

                     Foto: Northeast Collaborative Architects

Pero ya no. Ahora, solo la primera planta cuenta con algunos establecimientos comerciales básicos (desde panadería a alguno que otro comercio de primera necesidad), pero en el año 2008 comenzó un nuevo proyecto por parte del desarrollador de bienes raíces Evan Granoff: convertir a este edificio comercial en un edificio residencial. El resultado es fascinante.

Actualmente las dos plantas superiores de esta edificación han sido habilitadas para constar de 48 micro-apartamentos, que van desde los 20 hasta los 45 metros cuadrados. Espacios tan reducidos que si eres claustrofóbico dudo que podrás siquiera entrar en ellos.

Si das un tour en vídeo a los pequeños apartamentos podrás ver que están diseñados para aquellas personas que quieren pagar poco y tener un lugar donde dormir, pero no piensan pasar mucho tiempo en él. De hecho, los modelos más pequeños ni siquiera tienen estufa para cocinar, solamente espacio para una mínima nevera, microondas y lo más necesario para vivir, mientras que los modelos más “espaciosos” cuentan incluso con lavadora y sí, una pequeña estufa.


Ahora, ¿por qué es una idea maravillosa? Debido a que es aprovechar al máximo las viejas infraestructuras para abaratar costos tanto al desarrollador como al inquilino. Todos y cada uno de los 48 micro-apartamentos se encuentran alquilados, e incluso han tenido que habilitar el apartamento modelo para alquilarlo también, y la lista de espera es larguísima. Estas son soluciones prácticas y, para muchos, temporales de vivienda. En el documental de faircompany.com que podrás encontrar al final de estas líneas, podrás encontrar la opinión de residentes como una estudiante de medicina que dice considera perfecto su apartamento para su tipo de vida.

Esta clase de proyectos y modificaciones de viejos edificios no son nada nuevo, pero el Westminster Arcade destaca por su antigüedad, su belleza y lo mínimo que pueden parecer sus apartamentos que hace 100 años eran tiendas, pero que han sido acomodados a la perfección para que, justo, una persona pueda vivir en ellos. [vía Core77]

Comenta con:

1 comentario